sábado, 17 de noviembre de 2012

PERIÓDICO HUELVA INFORMACIÓN-BÁDALA BELLY DANCERS


    La compañía Bádala Belly Dancers viaja hasta la India

    Participa en el Festival por la Paz Mundial en el norte del país · La Tetería la Joya acoge en Huelva su espectáculo de danzal danza Las hermanas Terrada, María y Ana, actúan, junto a Rocío Santos, todos los viernes por la noche en la Tetería La Joya
    CÉSAR LÓPEZ PEREA /HUELVA | ACTUALIZADO 16.11.2012 - 01:00
    zoom

    Una de las integrantes de la compañía, durante una de sus actuaciones.
    Share
    Huelva es una provincia donde la expresión corporal y la danza se prodigan en multitud de formas y eventos. Pero la realidad es que, a pesar de la gran cantidad de profesionales que se dedican a estas disciplinas, hay un gran desconocimiento por parte del público y muy poco apoyo por parte de las administraciones, con lo que es difícil tener un concepto claro de este precioso mundo. La mayoría de las iniciativas son privadas, siendo algunas de gran nivel.

    En estos momentos nos encontramos con Bádala Belly Dancers, una compañía de danza tradicional, enfocada a bailes orientales y que nace en Huelva hace más o menos un año. Compuesto por las hermanas Terrada, María y Ana, a las que se unió Rocío Santos. En algunas actuaciones van acompañadas de la joven percusionista Fabiola Lozano. Todas ellas se han formado en estas modalidades, trabajando actualmente como profesoras y monitoras de bailes de salón, latinos, danza del vientre y danzas orientales.

    A finales de septiembre marcharon hasta La India para participar, por segundo año consecutivo, en el Festival por la Paz Mundial, celebrado a la memoria de Gandhi en la ciudad de Chandigarh, al norte del país. Durante casi dos semanas, llevaron su concepción de la danza, compartiéndola en cada intervención con multitud de espectadores entregados. Este festival está dirigido a impulsar la paz, la igualdad y la convivencia en armonía con la naturaleza.

    Dentro del bello entorno del estado hindú, casi más de mil asistentes de una veintena de países se han dado cita en un multitudinario acontecimiento donde se han llevado a cabo infinidad de muestras de danzas, ciclos literarios y de cine, así como ponencias y debates entre los asistentes y las mismas personas autóctonas del lugar. De este modo, hay una retroalimentación de valores y tradiciones de enorme riqueza para todos, los que llegan y los que están.

    María Terrada y sus compañeras llevaron a cabo un número donde se fusionaban el ballet clásico, la danza contemporánea, el jazz y el tango argentino. Para ellas "ha sido una extraordinaria experiencia. India es un país sorprendente, ya que parece como el tiempo no pasa allí. La gente es buena y calmada, siempre dispuesta a ayudar. Durante el festival nos sentimos como princesas, siempre cuidadas y sintiendo el amor que transmiten allí en cada gesto".

    A pesar de la vivencia tan positiva, afirman que "lo peor de todo es la pobreza en la que viven. El estado y las condiciones para que los más jóvenes crezcan y se desarrollen". Aun así nos comentaron un buen ramillete de anécdotas como, por ejemplo, las medidas de seguridad en torno a los vestuarios que usaban, ya que la sociedad hindú todavía no está preparada para ver en público determinadas figuraciones.

    Podemos ver sus espectáculos en Huelva todos los viernes por la noche en la Tetería La Joya de la capital, algo que compaginan con sus clases diarias y con su aportación a la cultura del mundo de la danza en varios programas. María Terrada es la encargada de los cursos de Danza y Expresión Corporal de CENOARTE, Centro Onubense de las Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario